Home > CRÍTICAS > ASESINOS INOCENTES, estuvimos en el preestreno. Crítica de la película

ASESINOS INOCENTES, estuvimos en el preestreno. Crítica de la película

UNDERCINE estuvo en el preestreno de la película dirigida por Gonzalo Bendala ASESINOS INOCENTES. Os contamos nuestras impresiones sobre este suspense repleto de humor negro

Madrid. 02/07/2015. Chema Sáez.

ASESINOS INOCENTES nos pone en la piel de Francisco Garralda, un joven universitario, interpretado por Maxi Iglesias (actor que busca su sitio en la gran pantalla tras petarlo en la pequeña) que es bastante zoquete y que por culpa de su vagancia, pereza y cara dura se ha metido en una situación comprometida: a punto de ser echado de su casa junto a su padre (sin que este lo sepa), le debe dinero a su jefe, que es un matón de mucho cuidado, y le falta una sola asignatura para aprobar la carrera. Pero su vida puede dar un vuelco si acepta un encargo muy particular que viene directo del profesor Espinosa (Miguel Ángel Solá).

No vamos a entrar a destripar dicho encargo, aunque la trama de la película ya es destripada en los avances o en la sinopsis oficial, porque prefiero que dentro de lo posible lo podáis adivinar directamente viendo la película, que “joder”, es como deben descubrirse las cosas y así evitamos ir con ideas predeterminadas. Una de las lacras del séptimo arte hoy en día por culpa de internet y los spoilers.

Asesinos inocentes
ASESINOS INOCENTES

Baste decir que dicho encargo sobrepasa por mucho la ilegalidad y es de una moralidad más que cuestionable. Por supuesto como es de prever, Garralda se niega en un primer momento, pero una serie de acontecimientos le meten irremediablemente en un juego que se ve obligado a ganar porque perder no es una opción, ya que su bienestar y el de sus allegados está en peligro.

Un detalle que me gustaría resaltar es la –hasta cierto punto – verosimilitud de los acontecimientos, porque Garralda es un macarra, pero no un criminal y como tal toda la situación le viene grande y muchas veces es la buena fortuna la que le salva de acabar entre rejas o algo peor. La película gana enteros cuando nuestro protagonista arrastra a sus compañeros de clase a tan macabro juego, si bien es cierto que la forma en que los arrastra es un poco forzada.

ASESINOS INOCENTES

Gonzalo Bendala debuta en la dirección y lo hace con este thriller que mantiene al espectador en vilo en todo momento y que tiene varios giros de guion bastante inesperados. Además del ritmo frenético, he de destacar los diálogos, pretenciosos como no podrían ser de otra parte viniendo de supuestos estudiantes de psicología y que debaten de manera bastante interesante sobre la vida, la muerte y el derecho del ser humano a terminar con su propia vida.

Quizás el único punto negativo es que el final es previsible y pillado por los pelos y da la impresión de que el autor se quedó sin ideas sobre como cerrar la trama e improvisó de lo lindo….De todas formas son estas películas las que son necesarias para revitalizar un panorama nacional que tanto le gusta encallarse en clichés, a ver si salimos por fin de la etapa de comedia chusca basada en contrastes culturales.

ASESINOS INOCENTES es una producción de Áralan Films, formada por Marta Velasco y Gonzalo Bendala, responsables de Els nens salvatges, título que recibió la ‘Biznaga de Oro’ a la Mejor Película y los premios al Mejor Guion, a la Mejor Actriz de Reparto y al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga en 2012.
Asesinos Inocentes cuenta con el respaldo de TVE, Canal Sur, ICAAJunta de Andalucía, Patrilab y Genial Media.

ASESINOS INOCENTES:

Sinopsis

Francisco Garralda (Maxi Iglesias) es un irresponsable universitario con graves problemas económicos. Necesita licenciarse a toda costa y Sebastián Espinosa (Miguel Ángel Solá), su profesor de psicología, le ofrecerá el aprobado si a cambio su alumno accede a hacerle un último trabajo de graduación: asesinarle.
Reparto
Miguel Ángel Solá Profesor Espinosa
Maxi Iglesias Francisco Garralda