Home > CRÍTICAS > Crítica de EXPEDIENTE WARREN 2 Enfield Poltergeist

Crítica de EXPEDIENTE WARREN 2 Enfield Poltergeist

Muy esperada era la proyección de la película EXPEDIENTE WARREN 2  Enfield Poltergeist  (o El Caso Enfield como se titula en España) en el marco del último día del Festival Nocturna de Madrid, y no es para menos tras el éxito de crítica y publico que cosecho su primera parte EXPEDIENTE WARREN: The Conjuring en el año 2013,  por parte de su director James Wan, quien  a pesar de las malas cifras y opiniones del spin off de ésta primera “Annabelle”, estrenada en 2014 y dirigida por John Leonetti, no se ha dejado amedrentar, plasmando con orgullo una secuela de su primera cinta más que digna.

Si bien es cierto que EXPEDIENTE WARREN 2 Enfield Poltergeist, tiene partes superiores a su predecesora, también hay que decir que posee varias bazas en contra , principalmente para los mas observadores en el ritmo narrativo al que ya nos tiene acostumbrados el señor James Wan; algo que en algunos momentos hace desaparecer  ese elemento sorpresa y lo sustituye por el de la anticipación del público que se hace a la idea de lo que va a acontecer, por no mencionar que es bastante más emotiva que la primera película con varias escenas de la vida cotidiana, e incluso de problemas  y sentimientos dentro del matrimonio Warren, lo que en ocasiones la suaviza un tanto en relación a su predecesora, la cual rezumaba sin duda mas crudeza.

Crítica de EXPEDIENTE WARREN 2

Con todo, la cinta narra de manera magistral y siempre jugando a entrelazar realidad y ficción ( ya se sabe que el añadido de los supuestos casos reales da más morbo y tenebrosidad al asunto) la historia de un caso que estremeció a la opinión pública en Inglaterra durante los años setenta. Algo que, incluso en la propia película, podemos ver con imágenes reales de lo que acontecido, fotografías, vídeos y declaraciones de la propia Lorraine Warren en el contexto de un oscuro suceso que aún a día de hoy no está del todo claro y que fue bautizado por muchos como el “Amityville inglés” (haciendo referencia a la mítica saga de películas de terror ) pues en Enfield encontramos el caso de Janet, una niña de familia humilde que vive con su madre y sus hermanos en una vieja casa en la que empiezan a ocurrir siniestros fenómenos paranormales.

En su ayuda acudirán múltiples especialistas que en última instancia se verán obligados a llamar al matrimonio de Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson) para que ayude a la familia de manera definitiva y a los propios investigadores, los cuales dudan de la veracidad de los hechos.

Una constante, la duda, que marca el hilo argumental por parte de los investigadores, quienes no están seguros de que los sucesos, las voces de ultratumba, los espíritus y el movimiento de objetos sean un poltergeist real o estén siendo inventados por la joven Janet. Todo ello en un juego de incertidumbre y sentimientos que, como contexto rodean al fenómeno paranormal e inexplicable que aconteció en el caso Enfield y que ahora podemos ver en nuestras pantallas, preguntándonos cuál será el siguiente suceso sobre el que ponga el ojo su director…¿Habrá una siguiente parte con el matrimonio Warren en un Expediente Warren 3 ? Permaneceremos atentos.

EXPEDIENTE WARREN 2: El caso Enfield se estrena en cines el próximo 17 de junio.