Home > CRÍTICAS > Crítica de la película LA BRUJA: Terror psicológico contagioso

Crítica de la película LA BRUJA: Terror psicológico contagioso

Angustiosa y macabra. Lóbrega y exquisita. LA BRUJA nos revela un drama que se viste con tintes de terror en plena época puritana estadounidense, dentro de un contexto cerrado de mente durante el transcurso del año 1630 en Nueva Inglaterra, siendo esa percepción obtusa y extremadamente religiosa de la realidad la que marcará prácticamente toda la cinta.

Una cegada forma de pensar que dibuja también así a los personajes del filme,  logrando ese sentimiento de agobio y desasosiego que se transmite al espectador con maestría y jugando a sugerir más que a mostrar. No en vano, el horror psicológico de la película LA BRUJA se marca a fuego en ésta y es el hilo conductor de una trama que no deja indiferente a quien la ve.

Crítica de la película LA BRUJA

Y es que en pleno apogeo del puritanismo y cazadores de brujas cualquier atisbo es sinónimo de un mal mayor asociado al diablo, como no podía ser de otra manera. Una ignorancia que se viste de miedo y maldad premeditada pero que nunca se sabe la forma que escogerá, incluso dentro de una misma familia o de una comunidad.

Justo de ese modo es cómo da comienzo la cinta: Una familia numerosa llegada de Inglaterra al nuevo mundo es rechazada por esa mini-sociedad que han formado y se verá obligada en plena soledad a exiliarse de la villa…Del argumento nada más os destriparemos aquí pero obvia decir que lo que depara el destino a la incauta y beata familia no es nada bueno.

la-bruja-robert-eggers-3

Con todo, LA BRUJA consigue crear una atmósfera especial. Un halo de emoción que hace creíble la historia de mano de unas admirables actuaciones, con un reparto de actores muy logrado como son la debutante Anya Taylor-Joy (la hija mayor, Thomasin) junto a Ralph Ineson (el padre de la familia, William) el hijo mayor Harvey Scrimshaw (Caleb) Kate Dickie (la madre de la familia, Katherine) y los gemelos Ellie Grainger (Mercy) Lucas Dawson (Jonas),  quienes disfrutan los días jugando con el macho cabrío de la granja, Black Philip.
Un elenco dirigido bajo la batuta de  Robert Eggers quien ganó el premio al mejor realizador de drama en el pasado Festival de Sundance y que conoce bien las leyendas en las que está basada la película LA BRUJA (ya con los créditos nos avisan de este origen al principio de la película) pues se crió en la zona. Además, a pesar de debutar como realizador, el señor Eggers también ha diseñado el impecable vestuario de la cinta, algo en lo que ya tenía experiencia pues había trabajado para el famoso programa BARRIO SÉSAMO en Estados Unidos.

la-bruja-de-robert-eggers

A destacar la limpia y lograda fotografía plasmada con auténtica pasión en cada detalle consiguiendo atrapar al espectador desde el primer instante con un ayuda de un argumento que, aunque a priori pueda parecer algo simple, absorbe y envuelve de emoción formando mediante gotas de horror este thriller. Y es que en LA BRUJA el drama es elemento principal de la historia en la que se van dibujando mediante leves pinceladas de terror, imágenes y escenarios sobrecogedores e inquietantes, en una historia que los propios protagonistas van dando forma sólo en su cabeza, con un terror psicológico puro y duro que se contagia.

Agradecimientos: Universal Pictures España

VALORACIÓN 9/10

la-bruja-de-robert-eggers-2