Estás aquí
Home > NOTICIAS > Entrevista a La Mano Fest, organizadores de El Día de Lovecraft en Alcobendas

Entrevista a La Mano Fest, organizadores de El Día de Lovecraft en Alcobendas

Entrevista a La Mano Fest, organizadores del Festival de Cine La Mano y de El Día de Lovecraft en Alcobendas

“El género del terror y la ciencia ficción necesita de los fans de la misma. Si algo os gusta atreveos a hacerlo”

 

Pocos son los iniciados que se arriesgan a entrar al círculo. Un círculo de sueños, magia, ilusión y fantasía que muchos se conforman con ver desde la barrera, disfrutando de sus héroes a través de la pantalla o en las hojas de un libro. Pero hay otros que van más allá y forman parte de ese círculo. Es el caso de la joven organización La Mano, pertenecientes a la localidad madrileña de Alcobendas y organizadores del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y ciencia ficción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Una asociación que ahora decide dar un paso más allá y nos invita a celebrar el 77º aniversario de la muerte del autor H.P. Lovecraft con unas jornadas muy especiales dedicadas al escritor de Providence en “El Día de Lovecraft” el próximo sábado 15 de marzo. En UNDERCINE hemos hablado con dos de sus organizadores, Mané y Rubén. Esto fue lo que nos contaron.

 

Ante todo me gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y la enhorabuena por vuestra asociación La Mano ¿cómo y cuándo surge la idea de crear esta organización?
Mané: Pues surge en verano de 2013 por el interés común  que teníamos en el género del terror y la ciencia ficción y por el vacío existente de todo esto en la zona de Alcobendas.
Rubén y yo queríamos montar algo y convencimos a Alma para idear un bonito plan de festival de terror. Posteriormente se unieron primero Leticia y luego Enrique.

Rubén: Así es, poco más puedo añadir. La idea de organizar actividades relacionadas con el género fantástico siempre estuvo en nuestra mente y, después de mucho tiempo meditándolo, decidimos tirarnos a la piscina con el proyecto.  ¡La verdad es que estoy muy contento con el equipo que hemos creado!

 

¿Qué más podéis contarnos sobre sus miembros? ¿Qué actividades lleváis a cabo?
Mané: Pues básicamente somos 5 miembros fijos: Alma Prieto, Rubén Íñiguez, Leticia Palomo, Enrique Agudo y Manuel Arija.  Las funciones pueden ir cambiando pero básicamente Leticia es nuestra responsable de prensa, Enrique, Rubén y yo nos encargamos de la programación y Alma hace un poco de todo.

Rubén: Sí, aunque somos cinco los organizadores, tenemos a varias manos que nos ayudan. No quiero citarlos a todos, pues son unos cuantos, pero estamos muy contentos con todos y cada uno de ellos.

El Día de Lovecraft en Alcobendas
Organización de La Mano Fest

 

El año pasado hicísteis vuestro primer Festival de Cine de La Mano ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volveréis a repetir?
 Mané: La experiencia fue genial y agotadora.  No nos podíamos creer lo que habíamos podido hacer entre sólo 4 personitas. Por supuesto que volveremos, ya podéis ir apuntándolo en vuestro calendario.

 Rubén: Es una de las experiencias más divertidas que he vivido, ¡aunque acabara presentando la película de clausura dormido!  En pocos eventos he visto tan buen rollo, no sólo entre quienes lo organizamos y los que colaboraron, sino con los asistentes también. Yo ya estoy maquinando cosas para la segunda edición.

 

Una curiosidad ¿por qué elegisteis el nombre de “La Mano”?
 Rubén: Cuando estuvimos pensando en el nombre del festival, Mané propuso varios en una lista. Me fije que en ella aparecía el título de La Mano y le conté que existía una leyenda urbana en Alcobendas relacionada con una mano. A todos nos encantó la idea de bautizar un festival dedicado al terror y al fantástico con una leyenda local.

 Mané: Lo elegimos por una leyenda urbana local de Alcobendas queremos recuperar el folclore perdido de nuestra localidad. La leyenda de la mano negra es una leyenda local real que queremos esclarecer con los testimonios de la gente de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Podéis leer la leyenda de La Mano en Alcobendas pinchando aquí

El Día de Lovecraft en Alcobendas
Galardones de La Mano Fest

 En términos burocráticos ¿es difícil arrancar una organización y luego organizar un festival en Madrid?
 Mané: Depende… Nosotros no seguimos una financiación basada en acumulación de subvenciones o en la inversión de patrocinadores privados así que somos un caso especial. No tenemos sueldos ni recibimos ningún dinero por hacerlo, por lo cual no sufrimos tanta presión burocrática y además tenemos muchísima libertad para poder hacer las cosas que realmente nos gusta. Siempre nos preguntamos “si yo fuera a un festival qué me gustaría que hubiera” y con eso en la cabeza intentamos llevarlo a la práctica.

Nos financiamos con el propio merchandising que nosotros hacemos y una pequeña subvención del ayuntamiento de Alcobendas que apenas nos da para cubrir los costes de los materiales.  Por si fuera poco por ahora podemos ofrecer el “todo gratis” a los asistentes. Sin querer compararnos con nadie muy pocos festivales pueden presumir de eso.

Rubén: La verdad que nadie nos ha puesto ninguna traba y hemos podido hacer lo que queríamos dentro de nuestras posibilidades. Es muy difícil empezar con eventos de este tipo cuando no sabes a dónde ir y lo que quieres ofrecer, nosotros lo teníamos muy claro y por eso no nos ha sido complicado organizar todo. Esperamos contar con más apoyos en la nueva edición para poder ser un poco más “pretenciosos”.

El Día de Lovecraft en Alcobendas
Cartel del pasado Festival La Mano de Cine de Terror, Fantástico y Ciencia Ficción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

 

El día 15 de marzo presentaréis en el Centro de Arte de Alcobendas las jornadas dedicadas al escritor H. P. Lovecraft bajo el nombre de “El Día de Lovecraft” ¿Qué os ha motivado para organizar un evento como este?
Mané: Nos gusta mucho la obra de este autor y considerábamos que, aunque en España hay mucho fan de Lovecraft no había ningún evento dedicado en exclusiva a su figura, investigamos un poco en Internet y eso nos motivó todavía más para hacerlo, además no queríamos estar todo el año parados hasta las fechas del festival de LaMano,  queríamos tener dos actividades grandes en el año, para que la gente no se olvidara de nosotros.

 

¿Nos podéis adelantar algo sobre “El Día de Lovecraft” que anime a nuestros lectores a acercarse?
Mané: Sí, claro. Lo primero que lo hemos hecho con todo el cariño y dedicación que se puede tener cuando algo te emociona y te gusta. Lo segundo que es algo único y que nunca se había hecho algo así en España, además viene gente muy interesante a las conferencias y los talleres y lo tercero que además ¡TODO es GRATIS! 

JORNADAS H. P. LOVECRAFT ALCOBENDAS
EL DÍA DE LOVECRAFT EN ALCOBENDAS

 

No sé si conoceréis a la asociación Howard Phillips Lovecraft Historical Society, la cual ha llevado a cabo películas como “El que Susurra en la Oscuridad” o “The Call of Cthulhu” en 2005, bastante original y fiel a la obra de H.P. Lovecraft, ¿habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué opinión os merecen?
Mané: Sí. Las hemos visto todas y son un ejemplo a seguir. Personalmente me encanta su cortometraje “The Call of Cthulhu”  es impresionante.  Hacen lo que les da la gana y su única motivación es homenajear la obra de Lovecraft. Esperamos poder proyectar sus películas el año que viene.

 

Y siguiendo con la figura del escritor de Providence ¿Cuál es vuestro relato favorito de H.P. Lovecraft?
Mané: “El que Susurra en la Oscuridad” y “El Extraño Caso de Charles  Dexter  Ward” recuerdo haberlos leído en unas interminables vacaciones en Campello. Me moría de miedo.

Rubén: Me flipan, literalmente,  “La Sombra sobre Innsmouth” y “En las Montañas de la Locura”.

El Día de Lovecraft en Alcobendas
Narrativa completa /Vol. I y II Una de las obras más completas de H.P. Lovecraft editados por la editorial Valdemar

 

Buenas elecciones, la verdad es que “En las Montañas de La Locura” también es uno de mis relatos favoritos pero, como bien sabréis, la sombra de Lovecraft se ha extendido en estos tiempos modernos a campos de lo más inverosímiles, como por ejemplo los juegos, por ello me gustaría preguntaros, ¿qué juegos de rol ambientados en el universo Lovecraft recomendaríais?
 Mané: “La Llamada de Cthulhu” el clásico de Joc Internacional, le tenemos especial cariño, me encantaban las ediciones de sus libros y el sistema de juego era realmente sencillo.  Muy fácil de jugar y por eso podías centrarte más en otros aspectos narrativos. ¡Recuerdo que el módulo de juego que más nos gustaba era “El Manicomio”!

 

 ¿Qué escritores del género terror y fantástico destacaríais como favoritos?
 Mané: Hay un montón pero particularmente Clive Barker,  Stephen King,  Ray Bradbury, Frederic Brown, Kurt Vonnegut  y por supuesto H.P. Lovecraft .

 Rubén: Pues aparte de Lovecraft, obviamente, diría que Maupassant, Bécquer, Bradbury, Robert Howard, Mathew Gregory Lewis, King, Le Fanu, Pilar Pedraza, Borges… ¡Y mejor no sigo citando más autores! (risas)

 

¿Cuáles son vuestras películas favoritas dentro del género fantástico y terror?
Mané: Puff… Pues vamos allá. Para mí  “El Hombre en la Tierra”, “El Resplandor” “Regreso al Futuro” y “Atrapado en el tiempo”

Rubén: Pues por ejemplo, las primeras que se me vienen a la cabeza serían: “La Matanza de Texas”, “Regreso al Futuro”, “El Exorcista” y “Posesión Infernal”.

 

Las últimas líneas son vuestras ¿Algo que añadir a nuestros lectores?
Mané: Sí, creo que el género del terror y la ciencia ficción necesita de los fans de la misma, si algo os gusta atreveos a hacerlo. A través de Internet establecer contacto con gente de gustos parecido es muy sencillo y ahora mismo se puede conseguir ver casi cualquier cosa. Si algo os gusta difundirlo a muerte para que se conozca. Es una pena que relatos estupendos y películas fantásticas se queden olvidados.

 Rubén: Por muy perverso o extraño que sea lo que pase por la mente, animo a cualquiera a que lo plasme en un relato, un cómic o una película. Me gusta que la gente se arriesgue aunque falle, pues es con buenas intenciones como se aprende y de varios errores acaba saliendo algo estupendo.  Odio las obras cobardes que no me dicen nada.

 El Día de Lovecraft en Alcobendas

 J. Tornye

 

One thought on “Entrevista a La Mano Fest, organizadores de El Día de Lovecraft en Alcobendas

Deja un comentario

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar