Home > NOTICIAS > FESTIVAL FANT BILBAO 2014: Crónica jornada 5 (14/05/14)

FESTIVAL FANT BILBAO 2014: Crónica jornada 5 (14/05/14)

FESTIVAL FANT BILBAO 2014: Crónica jornada 5 (14/05/14)

Bilbao, 14 de mayo. (Esthertxu Puertas @melodica80 )

Miércoles 14 de Mayo, 17:30 horas

La jornada del miércoles 14 de mayo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao FANT comenzó en su sección oficial con el famoso filme “El Jovencito Frankenstein” de Mel Brooks. Una cinta que, a pesar de ser una auténtica joya, decidimos perdernos,  ya que no han sido pocas las veces que hemos podido disfrutar de este clásico del terror-humor más fino y extremadamente logrado, con atmósferas que imitan a la perfección las películas de cine de terror de los años 30 con los inimitables Gene Wilder, Peter Boyle, Teri Garr y Marty Feldman. Un tesoro que hay que ver una vez en la vida.

FESTIVAL FANT
WOOCHI

Sin embargo decidimos dejar de lado la cinta de Mel Brooks y meternos de lleno en la sala paralela, que aunque suene a realidad fantástica, no es más que la sala 2 de los cines Golem, donde se proyectaban las películas de manera gratuita y entre ella el ciclo coreano, un ciclo en el que hoy miércoles pudimos disfrutar de “Woochi“, un filme de Corea del Sur que narra la historia de un mago condenado en la antigüedad a una maldición, pero que sin embargo volverá a la vida en la Corea moderna por culpa de la rotura de esa misma maldición.

Una peculiar cinta firmada por Dong hoon Choi, y que en su día pudimos ver en Sitges, donde nos damos cuenta de los fanáticos que son los asiáticos con esto de volar por los tejados y saltar desde alturas imposibles (debe ser una manía que tienen) en esta película que arranca más carcajadas que otra cosa.

FESTIVAL FANT
WOOCHI

Singular y fantástica, con toques de comedia y un grado de acción más o menos aceptable.  Así podríamos definir  a “Woochi” con sus demonios, monjes voladores, perros mágicos y todo lo estrambótico que se nos pase por la cabeza en una película quizá no recomendada para fans del terror y lo fantástico “cerrados”, sólo para aquellos amantes del asiático más fantástico, irreverente y cómico.

WOOCHI
Corea del Sur / 2009 / 136 min.
Director: Dong hoon Choi.
Guión / Screenplay: Dong hoon Choi.
Intérpretes : Yun-seok Kim, Su-jeong Lim, Dong-won Kang, Jung-ah Yum, Jim-mo Ju.

Miércoles 14 de Mayo, 19:45 horas

Y así, saliendo del cine con ganas de saltar por los tejados y rebanar cabezas con katanas, nos dirigimos hacia la otra sala (sí, la paralela número 1) a la sección oficial del Festival Fant Bilbao justo a tiempo para ver “Haunter” uno de los platos fuertes del FANT BILBAO.

FESTIVAL FANT
HAUNTER

Y es que “Haunter” parece unirse a la moda de películas de fantasmas pero sin fantasmas, es decir contada desde el punto de vista del propio fantasma como si éste estuviera vivo (estilo “Los Otros” de Alejandro Amenábar o la recientemente reseñada en esta Web “I Am a Ghost”, cuyo crítica podéis leer aquí:  )

“Haunter”, dirigida por Vincenzo Natali, nos muestra una historia de terror sobrenatural que se centra en el punto de vista de un fantasma, una chica que ha muerto en extrañas circunstancias quedando su alma atrapada para siempre en la casa donde murió; cuando descubre que una muchacha, que se ha trasladado al mismo hogar con su familia, puede acabar tan mal como ella, decide poseerla para intentar salvarla. Pues bien, eso es el plan de la joven fantasma pero las cosas se complicaran enseguida para ella y para los que la rodean.

FESTIVAL FANT
HAUNTER

Una cinta que a pesar de su original planteamiento (o buena idea) y de estar dirigida por Natali (creador de la extraña “The Cube”) no consigue lograr en el espectador esa sensación de terror, y no por falta de ambientación, si no quizá debido a unos personajes algo planos y escenas de terror escasas.

HAUNTER
Canadá / 2013 / 97 min.
Director: Vincenzo Natali.
Guión / Screenplay: Brian King.
Intérpretes/  Abigail Breslin, Samantha Weinstein, Stephen McHattie, Peter Outerbridge, David Hewlett, Michele Nolden.

Miércoles 14 de Mayo, 22:00 horas

Casi sin darnos cuenta se nos echó la noche encima en el festival Fant y arrancó , también en sección oficial otra película de las (al menos por quien escribe estas líneas) de las más esperadas, se trata de “Open Grave”.

FESTIVAL FANT
Open Grave

Ya desde el principio de la película la cosa está bastante “chunga”. Jhon abre los ojos totalmente desorientado y amnésico en una fosa común repleta de cadáveres, y desde éste instante empatizo con el protagonista porque a éstas alturas del FANT BILBAO tenemos los ojos parecidos, inyectados en sangre. Una mujer (una muy poco exprimida Josie Ho) le ayuda a salir y le lleva a una casa con otras personas totalmente amnésicas también, con algún que otro objeto personal como punto de partida para empezar a indagar en quién y en cómo ocurrió la masacre.

Ahora metamos en una coctelera todos los tópicos posibles para una película de terror-thriller-científica:  Un bosque, una típica cabaña de madera abandonada, lluvia y barro, cadáveres, tubos de ensayo, amnesia y flashbacks y una cuadrilla con un listo, un guapo que recuerda a veces a Hugh Jackman, una rubia desubicada, un maduro con mala leche y el típico atrevido que hace el papel de negro al que se cargan a la primera. Agitamos. Todo apunta a que no pinta bien y a que vamos a ver una película más, al mas puro estilo americano, con formato sota, caballo y rey. Pero la peli aprueba con notable alto. Y esa es la sorpresa.

FESTIVAL FANT
Open Grave

A pesar de los topicazos y de que muchas partes del guión recuerdan a otras tantas películas del género (“Retornados”, “La cabaña en el bosque”, “Cube”, “Mentes en Blanco”,etc.), “Open Grave” es una película con mucho trabajo serio detrás.  Es una cinta sólida, con un director que juega a mantener la intriga hasta el final dosificando la información con cuentagotas durante la película tanto para el espectador como para los propios personajes aunque para los adeptos al género quizás nos falte algo mas de originalidad. Destaco en el apartado técnico la cuidadísima fotografía, oscura, fría, plomiza y sucia a veces, de la mano de José David Montero, y una banda sonora que sutilmente te sumerge en un thriller a contrarreloj con bastante angustia y ganas de descubrir mas.

La seriedad de la producción y la categoría de actores como Sharlto Copley, peso principal de la película, hacen de un formato que podría haber sido “lo de siempre”, un film de calidad. Agradezco personalmente no haber añadido a la coctelera los típicos gags de humor fácil e insulso que acostumbran a gastar este tipo de producciones.

UNDERCINE EN FANT BILBAO 2014
UNDERCINE EN FANT BILBAO 2014

5