Home > CRÍTICAS > I AM A GHOST Crítica de la película de H.P. Mendoza

I AM A GHOST Crítica de la película de H.P. Mendoza

I Am A Ghost, 2012
Director:H.P. Mendoza
Guión: H.P. Mendoza

Bucle de nada, espiral infinita de angustia. Incomprensión, incredulidad y sorpresa. Puede que esos sean los sentimientos que reflejan I AM A GHOST, sobre todo su protagonista, Emily, en una cinta experimental, moderna y en cierta medida novedosa que nos presenta su director H.P. Mendoza. Una película en la que el concepto de cine de terror es diferente no sólo en su forma, con esos planos fijos, extrañezas o secuencias repetidas, sino también por el fondo, un fondo que esconde un argumento tipo –por así decirlo-  flan, es decir dado la vuelta.

Y es que siempre hemos estado acostumbrados a que las historias de fantasmas  las cuenten los vivos, su perspectiva excesivamente real que en ocasiones ensucia la ventana para poder mirar más allá. En I AM A GHOST las historias de fantasmas las cuentan los fantasmas, o mejor dicho el fantasma, personificado en la joven Emily que sin saber que ha muerto lleva una vida normal y cotidiana en su casa a principios del siglo XX, una vida que se repite cada día, una especie de “Atrapado en el Tiempo” pero de fantasmas,  en la que hasta cocina huevos fritos,  come mantequilla o limpia el polvo. Pero atención, porque en I AM A GHOST nada es lo que parece y todo son improntas, recuerdos y visualidad , sobre todo esto último.

i am a ghost critica de la pelicula
I am a ghost …O cuando todo está invertido y no lo sabes…

Sin embargo esta perspectiva aunque es bastante fresca no llega a ser novedosa al cien por cien, ahí tenemos “Los Otros” de Alejando Amenábar tocando el tema de la realidad espiritual con gran maestría o incluso “Beetlejuice” en la que el concepto se trata con más sorna y tenebrosidad, un film -el de Tim Burton- que sorprendentemente algo tiene que ver con la película I AM A GHOST o al menos en ciertos guiños, como el que hace referencia a esa nada galopante en bucle e infinita. “No es oscuridad, eso sería algo. Es simplemente nada”. Afirma Emily en la película ante el abismal recorrer inacabable y oscuro que yace junto a su casa cuando decide abrir la puerta e intentar marcharse.

i am a ghost critica de la pelicula
I am a ghost

Y hablando de marcharse, esta puede ser una idea recurrente en el espectador durante el comienzo de la película, pues en I AM A GHOST el tiempo es subjetivo, y así lo demuestra casi la primera media hora en la que los mismos planos secuencia se suceden una y otra y otra vez, tediosamente. Pero una vez superado se logra una inmersión total en la historia  que da al público fuerzas para seguir su visionado, en el cual se van sucediendo acontecimientos: el personaje de Emily avanza, se descubre a sí misma. En especial aquello que desconoce de sí y de las circunstancias de su muerte, gracias a una médium, Silvia, que no aparece en ningún momento (tan sólo oiremos su voz) llamándola desde el otro lado – el de los vivos en la actualidad- una voz que a Emily la fantasma parece producirle sensaciones encontradas que van desde el miedo hasta la desconfianza.

Todo ello en un escenario impecable, una casa victoriana, antigua y enorme, con toques misteriosos que ayudan a crear ese halo especial , aunque en ocasiones algo anacrónico que hilvana cada escena de la película desde la desorientación – reflejo de la que siente el propio fantasma- hasta el deseo de claridad, conocimiento de sí mismo y superación de los miedos personales. Una cinta que no dejará del todo satisfechos a los que se acerquen a ella con demasiadas pretensiones y que, aunque se hace corta pese a su escasez de dinamismo, consigue en su poco más de una hora contar lo que pretende: una historia de fantasmas.

I AM A GHOST Crítica de la película