Home > CRÍTICAS > LA VISITA de Night Shyamalan en estado puro

LA VISITA de Night Shyamalan en estado puro

LA VISITA de Night Shyamalan en estado puro.  En UNDERCINE asistimos al preestreno de su nueva película

Con una misteriosa convocatoria de medios, la cual rogaba puntualidad alegando que las puertas de la sala cerrarían religiosamente a las 21.00 horas con “una sorpresa muy especial”,  arrancaba el preestreno del nuevo filme La Visita de Night Shyamalan, el cual se presentó inesperadamente ante nosotros en la misma sala con una fugaz visita (su avión acababa de aterrizar). Allí nos dio su opinión y parecer sobre su nueva película LA VISITA.  Haciéndonos entonces entender cuál era esa “sorpresa” que Universal Pictures Spain nos había asegurado.

Si haces algo precioso has de añadir igual cantidad de oscuridad“, fue una de las frases estrella del director, y que más ha repetido en los medios, durante su breve estancia en Madrid durante la pasada semana. Y es que en LA VISITA, Night Shyamalan, parece recoger el testigo de sí mismo y regresar al pasado de algunas de sus películas más conocidas, como es el caso de EL SEXTO SENTIDO, EL BOSQUE o SEÑALES en esta nueva cinta que nos llega bajo la denominación que a Shyamalan más le gusta utilizar: La de Thriller.

“Prácticamente casi siempre suelo hacer thrillers y LA VISITA es uno de ellos…Lo que pasa es que es una familia muy diversa. En esta ocasión se trata de una película que también es divertida, como una caja muy grande en la que entran muchos aspectos”

M. Night Shyamalan

LA VISITA de Night Shyamalan
M.Night Shyamalan durante el preestreno de LA VISITA en Madrid de

LA VISITA de Night Shyamalan narra la historia de dos hermanos que se ven obligados a visitar a sus abuelos (y hasta aquí puedo leer, ya que no voy a destripar nada más del argumento) está rodada de manera casi íntegra en una aislada granja rodeada de nieve y, atención porque el formato que utiliza el director para el filme es el del mockumentary (documental falso) el cual, como su propia definición indica, contiene gran parte cómica así como de sátira y burla, convirtiendo a esta película quizá en una de las más accesibles para el gran público que ha hecho su director.

LA VISITA de Night Shyamalan
LA VISITA de Night Shyamalan

Pero, ¿y el terror? Os estaréis preguntando. Bien.  Vamos por partes.  Y es que a LA VISITA es difícil colgarle una sola etiqueta, pues tal cual ha asegurado su director, “es una caja en la que casi todo cabe”, sobre todo si pensamos en el punto de vista de los dos adolescentes, los cuales generan ese ambiente de ingenuidad y a su vez de incertidumbre y curiosidad que a veces nos hace explotar en una carcajada…O a saltar de la butaca del susto.

De este modo, en LA VISITA, Night Shyamalan firma una película con un guión muy sencillo, absolutamente carente de complejidades, algo que quizá se convierte en su fuerte sobre todo en el desenlace final, no en vano Shyamalan es especialista en darle la vuelta de tuerca al argumento en los finales,  en una cinta que conserva la tensión durante todo el metraje, algo difícil de lograr actualmente, y que nos mantiene en vilo, con la “mosca tras la oreja”, pendientes de alguna pista que nos ayude a entender lo que está ocurriendo en el filme.

Todo un lujo haber podido asistir al preestreno de esta película con la sorpresa añadida de la presencia de M. Night Shyamalan, en una cinta ante la cual mi incertidumbre y pocas esperanzas eran evidentes hasta después de verla, momento en el que cambié de opinión. Sin duda, recomendada.

Jess T.Y.