Estás aquí
Home > Cine serie B > Las mejores series de terror y misterio de todos los tiempos (Parte I)

Las mejores series de terror y misterio de todos los tiempos (Parte I)

Las mejores series de terror y misterio de todos los tiempos (Parte I)

Misterios sin resolver, antiguos vampiros y zombies. Aliens, casas encantadas o lugares malditos. En UNDERCINE queremos rendir nuestro particular homenaje a las mejores series de terror, misterio y ciencia ficción de todos los tiempos con este artículo. No os lo perdáis.

 

Historias de la Cripta (Tales From The Crypt)

Fechas de emisión entre el 10 de junio de 1989 y el 19 de julio de 1996.

Las mejores series de terror
El “guapo” y “entrañable” guardián de la cripta, Creepy

 

El amado y, a la vez, odiado Creepy, protagonista del antiguo fanzine que llevaba su nombre en los años 70 y 80, y que se dedicó a ser el Guardián de una cripta subterránea durante las madrugadas de los años noventa en telecinco,  nos “regalaba” la vista con su tétrica mansión dónde se escondía una vieja cripta. La serie con tanto encanto como gancho, consiguió que por muchos de sus episodios desfilaran infinidad de actores y estrellas de Hollywood siempre con un final mordaz y no muy alegre. Y es que el particular humor negro de una de las mejores series de terrorHistorias de la Cripta (Tales From The Crypt)  era una de las señas de identidad de esta serie en la que directores como Russell Mulcahy (Los Inmortales), Robert Zemeckis (Forest Gump) o Richard Donner (Arma letal) dieron su toque a episodios en los que encontramos los rostros de Lance Henriksen (Alien) o Michael Ironside (Desafío Total). Imprescindible.

Historias de la Cripta Intro Opening

 

 

Masters of Horror

Fechas de emisión 29 de octubre de 2005 al 2 de febrero de 2007.

mejores series de terror

 

Una de las más importantes y destacadas series de terror de la última década (y a nuestro parecer de las mejores series de terror). Dos temporadas con capítulos que eran prácticamente mini-películas (algunas rondan una hora de duración) en las que Mick Garris, curtido director de terror y ciencia ficción de serie B (La mosca II, Critters 2), desarrolló para Showtime esta serie en la que los mejores directores y guionistas del mundo dentro del cine de terror dan rienda suelta a sus ideas más malvadas. John Carpenter (Halloween), Joe Dante (Aullidos),Guillermo del Toro, Stuart Gordon, Tobe Hooper (La Matanza de Texas) , John Landis (Hombre lobo americano en Londres),Dario Argento (Suspiria) , Wes Craven (Pesadilla en Elm Street) o David Cronenberg fueron sólo algunos de los directores que dirigieron muchos de los episodios de esta titánica serie la cual se estrenó con grandes críticas en USA el 28 de octubre de 2005.

Masters of Horror Intro Opening

 

 

Dead Set: Muerte en Directo

Fechas de emisión 27 de octubre de 2008 al 31 de octubre de 2008

las mejores series de terror

Una de las más interesantes series de zombies en la que estas criaturas putrefactas han conquistado el mundo actual y uno de los pocos lugares que todavía es seguro es la casa del programa de televisión Gran Hermano en Inglaterra. Mientras el mundo exterior desaparece, los concursantes siguen en la casa sin tener ni idea de lo que sucede fuera con los zombies. Dead Set: Muerte en Directo fue creada por el escritor inglés Charlie Brooker y nominada por los premios BAFTA. Y es que si tuviéramos que elegir entre las series de terror buenas hechas en los últimos tiempos, sin duda Dead Set se llevaría la palma.

Dead Set: Muerte en Directo intro opening

 

 

Dark Shadows (Sombras Tenebrosas)

Fechas de emisión julio de 1966 a abril  de 1971.

Las mejores series de terror

Una de las mejores series góticas de todos los tiempos.  Serie hoy en día considerada casi de culto por muchos de sus admiradores en la que los vampiros y los  fantasmas eran un perturbador elemento de la escenografía. Con una ambientación sublime, oscura y profunda, en la que la historia de la familia Collins se verá perturbada por un vampiro, Barnabas Collins,  antiguo antepasado suyo que vendrá a la mansión familiar a hacerles una visita. Dark Shadows (Sombras Tenebrosas) presentaba elementos como los hombres lobo, zombis, extraños monstruos, brujas, hechiceros, viajes en el tiempo y universos paralelos. La serie tuvo un remake en el año 1991 que en España se conoció bajo el nombre de “Vampiros” y “Dark Shadows” en el mundo anglosajón. En 2012 Tim Burton realizó una película ( más bien en cierto tono burlesco) de la clásica e imborrable serie de los años sesenta. Un clásico imprescindible.

Dark Shadows (Sombras Tenebrosas) Intro Opening

 

 

Expediente X

Fechas de emisión 10 de septiembre de 1993 al 19 de mayo de 2002

Las mejores series de terror

Una de las series que más ha marcado a toda una generación amantes del misterio y de la ciencia ficción. Una densa y pesada atmósfera sólo rota por el peculiar humor del agente Mulder (David Duchovny) siempre en divertida pugna (y tensión sexual, por qué no decirlo) con su pelirroja compañera, la agente del FBI Scully.  Nueve temporadas y más de 200 episodios en los que la pareja tuvo que vérselas para resolver los casos más extraños y paranormales, conspiraciones gubernamentales) y sobre todo, casos X de extraterrestres  en los que casi como una letanía se repetía aquello de “La verdad está ahí fuera”. Sin lugar a dudas una de las mejores series de misterio de la televisión.

Expediente X Intro Opening

 

 

 Misterio para Tres  (Friday 13th: The Series)

Fechas de emisión de 1987 a 1990

Las mejores series de terror
Misterio Para Tres

A pesar de que no tiene relación con las películas protagonizadas por  el personaje de cine de terror protagonista de la saga de películas “Viernes 13”, Jason Voorhees, la serie Misterio para Tres (nombre con el que se dio a conocer en España) relataba la historia de dos primos, Micki Foster y Ryan Dallion, que heredan una tienda de antigüedades en la que prácticamente todo estaba maldito, desde muñecas de porcelana, casitas de muñecos, magnetófonos, joyas, sombreros, muebles,etc.   Pronto vino en su ayuda el sabio y experto en el tema Jack Marshak. Una de las mejores series de terror misterio que la generación más ochentera recordará hasta con cariño, en la que cada capítulo versaba sobre cómo recuperar alguno de los objetos malditos o diabólicos antes de que hagan daño a los clientes de la Tienda de Antigüedades Vendredi. Un clásico entrañable.

Misterio para Tres Intro Opening

 

 

American Horror Story 

Fechas de emisión 5 de octubre de 2011 – Actualidad

mejores series de terror

Peculiar y algo enfermiza , es sin duda una de las mejores series de terror y misterio de todos los tiempos, que actualmente consta de 5 temporadas emitidas (Murder House, Asylum y Coven) y una pendiente de estreno (Freak Show) y en la que cada una de ellas es totalmente diferente de las anteriores en épocas y lugares (a pesar de repetirse muchos de los actores). La propuesta de Ryan Murphy y Brad Falchuk (Glee, Nip Tuck) no era nada fácil: englobar todas las leyendas urbanas e historias sobre casas encantadas de América dentro de una historia con coherencia propia. El resultado fue una producción que nos mantenía agarrados al sillón y que en algunos casos conseguía que se escapara algún grito de pavor. Mención aparte para el trabajo de Jessica Lange y una cabecera turbia, perturbadora e inquietante.

American Horror Story Intro Opening

 

 

Galería Nocturna (Rod Serling’s Night Gallery)

 Fechas de emisión 8 de noviembre de 1969 (episodio piloto); 16 de diciembre de 1970 al 27 de mayo, 1973

las mejores series de terror

En nuestro especial de las mejores series de terror y misterio no podía faltar una de las series de terror más representativas de una época, presentada por Rod Serling (quien años antes había presentado la Dimensión desconocida) emitida en el canal norteamericano NBC de 1970 a 1973  en la que cada episodio comenzaba con la introducción del presentador del programa, Rod Serling, sobre la macabra historia de alguno de los cuadros (pintados por Tom Wright) de la galería de arte en la que se encontraban. Cada obra servía para contar la historia que se escondía detrás de ella. Regularmente las historias eran adaptaciones de cuentos clásicos de fantasía, pertenecientes a autores como H. P. Lovecraft o también trabajos originales, la mayoría de Serling. Destacar el de Halloween de Los Simpson parodiando esta producción.

Galería Nocturna Intro Opening

 

 

Black Mirror

Fechas de emisión 4 de diciembre de 2011 – actualidad

mejores series de terror

Impactante y muy interesante miniserie británica que actualmente consta de dos temporadas de tres capítulos cada una. Esta creada por Charlie Brooker y su peculiar forma de entender la serie sólo puede comprenderse viendo sus indescriptibles capítulos, pues cada episodio tiene un tono y un entorno diferente que son difíciles de catalogar y juegan con la exageración y la provocación para retratar a una sociedad adormecida  y dominada por la tecnología. Black Mirror es quizá una de las series de terror actuales más impactantes.

Black Mirror Intro Opening

 

 

The Twilight Zone

 Fechas de emisión 2 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964. Segunda etapa en 1985. Tercera etapa en 2002.

mejores series de terror
The Twilight Zone, una de las mejores series de terror y misterio ¡del año 1959!

La dimensión desconocida o En los límites de la realidad, como la conocimos en España, fue una de las primeras series estadounidenses en forma de megaproducción televisiva que tenía como intención primordial inquietar al público que se sentaba al otro lado del televisor. Para ello, el creador y presentador del espacio, Rod Serling, nos mostraba en cada capítulo de esta serie de terror una historia distinta en las que se unía el terror, la ciencia ficción y la fantasía. El sello distintivo de esta serie  de misterio lo encontramos en sus finales, con un giro final que dejaba al espectador en estado de shock. Desde su estreno, en 1959, la serie ha tenido dos etapas más, en 1985 y en 2002, además de una película en 1983 y se rumorea que puede volver a estrenarse en televisión ¡como remake! Sin duda una de las mejores series de terror de la historia y más memorables, merecedora de pertenecer a esta lista de series.

The Twilight Zone Intro opening

 

 

Millennium 

Fechas de emisión del 25 de octubre de 1996 al 21 de mayo de 1999

mejores series de terror

Serie de misterio y suspense claramente marcada por Expediente X en la que el canal Fox dio vía libre a Chris Carter para la creación de otra serie de televisión. Esto dio lugar a Millennium, la increíble historia de Frank Black, un ex agente del FBI con la capacidad de leer la mente de los criminales, y que comienza a trabajar para una misteriosa organización. A diferencia de Expediente X, Millennium se centra, en especial a partir de la segunda temporada, en casos de verdadero horror, incluso satánicos, mucho más arriesgados que en la otra serie. Una de las mejores series de terror de principios de milenio. Como dato destacable decir que, tras la cancelación, Chris Carter decidió dar a conocer el final de la serie en un episodio crossover de Expediente X.

Millennium Intro opening

 

 

Más allá del límite

Fechas de emisión del 16 de septiembre de 1963 al 16 de enero de 1965 . Segunda etapa del 26 de marzo de 1995 al 18 de enero de 2002

mejores series de terror

Familiar directo de The Twilight Zone, Más allá del límite se orientó enseguida hacia un territorio mucho más centrado en el mundo de las series de ciencia ficción, donde los viajes espaciales, los experimentos científicos, la realidad virtual o la robótica se alzaron como los temas principales. Sin embargo, en muchos de estos casos, tanto sus historias como sus finales lograban producir una auténtica sensación de desasosiego como pocas veces se ha visto en la televisión. Actores como Charlton Heston, Leonar Nimoy, Mark Hamill, Neil Patrick Harris, Rebeca DeMornay o Ron Pearlman interpretaron a algunos de sus extraños personajes.

Más allá del límite intro opening

 

 

Riget (El Reino)

Fechas de emisión 1994- 1995.

Las mejores series de terror
Fotograma de la serie de terror The Riget

Extraña y misteriosa serían los adjetivos que calificarían a esta serie de terror dirigida por el peculiar director Lars Von Trier. La serie Riget nos situaba en un tétrico hospital edificado al lado de un oscuro pantano, que resulta ser, nada más y nada menos, que un portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cirujanos extraños, fetos anormales, personal de limpieza del sótano con Síndrome de Down y una sublime ambientación son algunas de las características que convierten a este trabajo en una de las más raras, y quizá de las mejores series de terror, casi un objeto de culto. Fruto de este éxito, Von Trier produciría el remake americano (Hospital Kingdom), en el que Stephen King sería el guionista.

Riget intro opening

 

8 thoughts on “Las mejores series de terror y misterio de todos los tiempos (Parte I)

  1. Me hicieron recordar muy buenos momentos con la serie “Historias de Cripta”, en general son muy, muy buenas series. Por cierto recomiendo la serie llamada Penny Dreadful, es una buena historia que vale la pena mirar.

Deja un comentario

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar