Home > CRÍTICAS > ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS Crítica de la película

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS Crítica de la película

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS crítica de la película

Mucha fue la expectación que levantó en su día entre los seguidores del género fantástico la insólita película “Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros”, basada en la novela de Seth Grahame-SmithAbraham Lincoln, Vampire Hunter”. Pues bien, en ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS el escritor vuelve a repetir fórmula a través de su ingenioso guión, junto al director del filme Burr Steers, para narrar su particular visión sobre qué pasaría si a ciertos momentos estelares de la historia le añadiésemos un aderezo en forma de plaga de zombies. Siendo eso exactamente lo que ocurre en la película basada en la novela del anteriormente citado Seth Grahame-Smith – inspirada a su vez en los personajes creados por Jane Austen – en la cual se consigue retratar con bastante acierto esta insólita peripecia que, aunque a priori pueda desconcertar, su visionado asegura un rato bastante entretenido.

orgullo y prejuicio y zombis
Zombies de época (y que piensan) en ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS

Y es que con una fotografía impecable y un reparto de actores bastante respetable (Charles Dance y Lena Headey – Tywin Lannister y Cersei Lannister respectivamente en JUEGO DE TRONOS – Lily James -DOWNTON ABBEY, GUERRA Y PAZ – Millie Brady, Sam Riley y Sally Phillips entre otros) la cinta consigue plasmar con bastante orgullo (nunca mejor dicho) la vida en la Inglaterra del siglo XIX para una familia pudiente con cinco hijas a cargo y con la desgracia de no tener un sucesor varón; un linaje en el que el padre de la casa, el señor Bennet (interpretado con Charles Dance) y su mujer sólo tienen una preocupación: lograr un futuro mejor para su hijas. Pues las pobres “mujercitas” no heredarán la fortuna paterna a menos que consigan casarse con un buen caballero.

Orgullo y Prejuicio y Zombis crítica
Las mujercitas ninjas (aunque no lo parezca) de Orgullo + Prejuicio + Zombis

Ante este cuadro a medio camino entre lo romántico y lo trágico de una época es donde empiezan a aflorar las pinceladas excéntricas que, muy sutilmente, se van introduciendo en la película. Cómo la aparentemente dulce escena de una reunión de unas muchachitas que no es tal, cuando vemos que realmente están afilando sables y que son unas auténticas ninjas que dominan las artes marciales y las técnicas de ataque más mortales.

orgullo y prejuicio y zombis
A Lena Headey le ha gustado su “sambenito” de mala

Una historia que podría parecer normal si no fuera por este fondo post apocalíptico con zombies que entra en escena ya desde el principio del filme con unos títulos de crédito que bien merecen un aplauso por su creatividad y calidad en las ilustraciones y que continúa mostrándonos el problema de base en esta Inglaterra decimonónica y que le otorga ese regusto de fantasía y terror a la historia: una plaga zombie que azota a todo el país y de la cual sólo están a salvo en una limitada zona llamada “el entremedio”.

Tráiler de ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS

Aventuras, acción y bastantes risas en forma de desconcierto, es lo que nos trae esta cinta de principio a fin mostrando varias capas de historia que se superponen una encima de otra y en las que encontramos una especie de acercamiento al amor (a destacar el romance entre la señorita Elisabeth –Lily James- y el misterioso y de buen porte, señor Darcy) amistad, orgullo, ambición social y por supuesto el fin del mundo, que colocado como si fuera un telón de fondo envuelve la película y el destino de los personajes debido a estos peculiares zombies que, por cierto piensan y hablan, y que tan sólo parecen querer que los dejen en paz comiendo sesos de cerdo, excepto los que ya son malvados porque han probado el sabor de los “cerebritos” humanos (esto es como aquello de “no te convertirás en vampiro hasta que mates a tu primera víctima”).

Orgullo y Prejuicio y Zombis crítica
Matanza a la hora del té en ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS

Ser romántica y de clase alta no está reñido con matar zombies

En definitiva, ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS ofrece 1 hora y 48 minutos de puro entretenimiento visual, divertido y rocambolesco, con un guión meritorio, una puesta escena muy loable, aplausos a la fidelidad con la que se plasma el vestuario y a la forma de entender la vida en el siglo XIX, así como ciertos elementos cinematográficos bien trabajados, pero que se aleja de aquellos que sólo busquen un gore brutal o de los que vean la realidad sólo desde un ángulo, pues en esta cinta hay que tener cierta perspectiva cómica e irónica para poder apreciarla. Quizá la misma que ya destilaba la señorita Austen en su clásica e imperecedera obra original.

Jess T.Y.