Estás aquí
Home > ANIMACIÓN > PELÍCULAS DE TIM BURTON: Especial sobre el peculiar director

PELÍCULAS DE TIM BURTON: Especial sobre el peculiar director

PELÍCULAS DE TIM BURTON: Especial sobre el peculiar director

BIOGRAFÍA TIM BURTON: El peculiar cineasta Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos). Su padre Bill Burton era trabajador en el parque de atracciones de su localidad natal, mientras que su madre, Jean, era dependienta en una tienda de regalos.

La infancia de Tim Burton, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones, estuvo marcada por su abuela, con quien se marchó a vivir desde niño y con quien tuvo bastante más relación que con sus padres y con su hermano pequeño, Daniel, además de los distintos filmes de los años 60 emitidos en la televisión, los cuales según ha afirmado en alguna ocasión, marcarían lo que serían las películas de Tim Burton en el futuro.

 

Películas de Tim Burton
¡Tim Burton de joven!

Ya desde muy joven Tim Burton se sentía traído por el cine, sobre todo por el cine fantástico y el cine de terror, habiendo admitido en varias entrevistas que una de las primeras películas que vio de este género fue Jason and the Argonauts en 1963, razón por la que el señor Burton se considera a sí mismo como un fanático de los efectos especiales de Ray Harryhausen y de la famosa técnica del «stop motion». También en esa época comenzó su admiración por el actor Vincent Price y por las adaptaciones cinematográficas que el director Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

En 1979 sucede un hecho que destaca dentro de la biografía de Tim Burton, y es que el joven Tim ingresó con 21 años en el Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney – lugar donde realizó la serie Stalk of the Celery Monster y donde fue contratado a través de una beca por los estudios Disney para colaborar en diversos proyectos cinematográficos dando pie en los años 80 a su carrera en la historia del cine y a lo que se viene hoy en día considerando como el arte de Tim Burton, una estética con sello propio.

 

TIM BURTON PELÍCULAS DE SU ERA DISNEY

VINCENT
La primera película de Tim Burton como tal podría decirse que fue el corto de seis minutos VINCENT de 1982. Profundamente influenciado por el expresionismo alemán y también por las técnicas de Showmotion, el corto VINCENT estaba basado en un poema que el propio Burton había escrito con anterioridad y narrado por el propio actor Vincent Price, ídolo y amigo de Tim hasta el fallecimiento de éste último en 1993. Acontecimiento que marcó profundamente  a la vida y a las películas de Tim Burton.

Peliculas de Tim Burton
Tim Burton y Vincent Price en 1982

 

Cabe destacar que a pesar del éxito del corto VINCENT,  Disney rechazó caminar por esos derroteros tan oscuros y se negó a comercializarlo, momento en el cual Tim Burton puso en marcha su producción más underground hasta la fecha: HANSEL Y GRETEL. Un film de poco más de 30 minutos del cual se ha dicho que incluso podría ser una leyenda urbana. Sin embargo nada más lejos de la realidad, el corto perdido de Tim Burton Hansel y Gretel existe y aunque estuvo años en paradero desconocido hoy está disponible en YouTube.

En este artículo que elaboramos en Undercine podéis también leer la historia del corto de Hansel y Gretel

 

 

FRANKENWEENIE
El siguiente corto que Tim Burton realizó para Disney fue “Frankenweenie” en 1984. Una pieza de 35 minutos rodada en blanco negro rebosante de un ligero humor ácido que retrata la historia de niño llamado Víctor quien, tras perder a su perro, decide revivirlo al más puro estilo de Frankenstein.
Ni que decir tiene que tras la producción de este corto Tim Burton fue despedido de los estudios Disney, alegando éstos que Burton había desperdiciado el presupuesto que se le había dado en una pieza muy inapropiada.

 

pelis tim burton
Tim Burton trabajando en una de sus películas para Disney en 1982

En el año 2012 se realizó un remake de animación de esta película que fue estrenada en cines el 11 de octubre de 2012 con música compuesta por el artista Danny Elfman.

En el año 1985 llegó el turno de su primer largometraje “La Gran Aventura De Pee-Wee” en el que se narraba la historia de un conocido personaje de televisión en Estados Unidos, encarnado por Paul Reubens. En “La Gran Aventura De Pee-Wee”, el director muestra sin tapujos el inicio de lo que será la peculiar identidad visual en el arte y las ilustraciones de Tim Burton.

 

LOS PERSONAJES ICÓNICOS: BITELCHUS, BATMAN Y EDUARDO MANOSTIJERAS
Con “Bitelchus” (1988) Burton saboreó las miles del éxito en la que quizá sea– para quien escribe estas líneas- una de las mejores películas de Tim Burton. Un filme fantástico y con ligero toque de humor ácido y negro que hizo que su nombre brillará con luz propia en el estrellato de Hollywood. Además “Bitelchús” contaba con los actores Alec Baldwin, Geena Davis y una jovencísima Winona Ryder.

PELÍCULAS DE TIM BURTON
Michael Keaton en el papel del icónico “Bitelchús” en 1988

En el año 1989 llegó su éxito estrella: “Batman”. Sobre todo en taquilla, llegando a recaudar 411 millones de dólares. Una película con una marcada atmósfera gótica que marcó un antes y un después en la forma de recrear en pantalla grande la mítica ciudad de Gotham. Para esta película Tim contó con actores de renombre como Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Debido al éxito de esta primera película, se hizo cargo también de “Batman Vuelve” en 1992 con Michael Keaton, Danny DeVito (en el icónico papel de “El pingüino”) y Michelle Pfeiffer. En ese año, 1992, Tim Burton se divorció de su esposa, la pintora Lena Gieseke, con quien había contraído matrimonio tres años antes.

Las mejores películas de Tim Burton
Danny DeVito como el Pingüino en Batman Vuelve (1992)

 

Con un pie ya en la década de 1990 el ya famoso director sacó a relucir su originalidad con una historia que se reconoce como otra de las mejores películas de Tim Burton., se trata de “Eduardo Manostijeras” (1990) un filme que contiene a uno de los personajes más identificativos y carismáticos de su carrera. Eduardo Manostijeras está protagonizada por el actor Johnny Depp, un actor que casi se podría decir que hoy en día se ha convertido en rostro fetiche y emblema de las películas de Tim Burton, quien junto a Winona Ryder y su querido amigo Vicent Price (tres años antes de muerte) firma esta especie de cuento de fantasía y una de las películas más singulares y significativas de su carrera, dando pie así mismo a ese extraño y funcional tandem cinematográfico entre Tim Burton y Johnny Depp que perdura hasta la actualidad.

 

Películas de Tim Burton
Tim Burton y Vincent Price en el rodaje de “Eduardo Manostijeras en 1990”

 

TIM BURTON EN LOS AÑOS 90

Los años noventa para el director Tim Burton están marcados en su vida sentimental por el comienzo de su matrimonio con la actriz Helena Bonham Carter, con quien tiene dos hijos: Billy-Ray Burton, nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el mismísimo Johnny Depp , y una niña, llamada Nell nacida en 2007.

tim barton
Tim Burton y su esposa Helena Bonham Carter

Como curiosidad cabe destacar que el matrimonio vivía en casas separadas en Londres, las cuales estaban conectadas por un túnel subterráneo. Así lo declaró en una entrevista al programa “Friday Night” la esposa de Tim Burton , Helena, debido a “los ronquidos de Tim”, según aseguró la mujer.

Tim Burton y Helena Bonham Carter se divorciaron en 2014 con un comunicado de prensa a través de su representante, haciendo oficial su separación y afirmando que se produjo de manera amistosa. Helena Bonham Carter aparece en todas las películas de Tim Burton desde el año 2001.

Tras retomar las riendas de la saga Batman con “Batman Vuelve” en 1992, tal y como hemos descrito unos párrafos arriba, Burton ideó junto a Chris Buck la serie de dibujos animados “Family Dog” (1992) al mismo tiempo que empezó a producir y escribir “Pesadilla Antes De Navidad” (1993), la famosa película de animación con el personaje de Jack Skeleton, que no está dirigida por Burton sino por Henry Selick, con quien repitió en 1996 para producir la cinta “James y El Melocotón Gigante”.

listado peliculas tim burton
¡Esto es Halloween! “Pesadilla Antes de Navidad” (1993)

En el año 1994 volvió a contar con el actor Johnny Depp para la película rodada en blanco y negro “Ed Wood” (1994) sobre la figura del conocido como “el peor director de cine de todos los tiempos” Edward D. Wood Jr. Una película por la que obtuvo dos premios Oscar, al mejor maquillaje y otro para el actor Martin Landau como mejor actor secundario por su impresionante papel como Bela Lugosi. Su siguiente película y otra de sus más famosas, fue “Mars Attack!” en 1996, una película de ciencia ficción con toques de comedia y que posee claros guiños a las películas americanas sobre ovnis de los años 50.

Una de las  últimas películas de Tim Burton del siglo XX fue “Sleepy Hollow” (1999), una cinta con clara ambientación a películas góticas, de nuevo con Johnny Depp en el papel principal junto a Christina Ricci y Christopher Lee en una historia que se basaba en la narración de Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que vagaba por un pequeño pueblo americano en el siglo XVIII. Una cinta indispensable para sus fans más oscuros.

 

TIM BURTON EN EL SIGLO XXI: CIENCIA FICCIÓN Y LOS CUENTOS PARA NIÑOS

Tim Burton se inicia en el nuevo siglo con un particular gusto y predilección por la ciencia ficción con la película “El Planeta De Los Simios” en 2001, un filme que se aleja de la oscuridad y poco tiene que ver con sus anteriores cintas, aunque si de alejamientos hablamos no podemos obviar la película de que también fue director “Big Fish” en 2003, un drama algo surrealista basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace.

tim burton johnny depp
Tim Burton y Jhonny Depp. Una amistad más allá de las cámaras

Su siguiente película, para la cual volvió a contar con su actor fetiche Johnny Depp fue “Charlie y La Fábrica De Chocolate” en el año 2005, para en el año 2007 abordar el musical (sangriento como no)  “Sweeney Tood. El barbero diabólico” (2007) basada en una truculenta historia sobre la que UNDERCINE realizamos un artículo que podéis leer aquí:  Sweeney Todd La Leyenda Del Barbero Diabólico. La Verdadera Historia Que Inspiró La Película

En el año 2010, y casi como una ironía, Disney volvió a abrir sus puertas a Tim Burton colaborando con la película “Alicia En El País De Las Maravillas”, adaptación de la novela de Lewis Carroll y con el remake de su corto rechazado por los mismos estudios Disney casi 30 años atrás “Frakenweenie”.

tim-burton-style
“Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”… Burton caracterizado como una inspiración del poema de Edgar Allan Poe “The Raven”

Otros títulos de la filmografía de Tim Burton más recientes son “Sombras Tenebrosas” (2012), película basada en una serie de televisión de los años 60, y “Big Eyes” (2014) un drama que también se aleja de la imagen estereotipo de Tim Burton. En 2016 podremos disfrutar del estreno de la nueva película de Tim Burton.“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” y como colofón final el anuncio de la secuela de “Bitelchús” con “Beetlejuice 2” en un futuro cercano. Esperemos que la creatividad del señor Burton nos siga regalando películas tan peculiares como su personalidad.

 

A continuación tenéis una lista con todas las películas de Tim Burton:

LISTADO DE PELÍCULAS DE TIM BURTON

The Island of Doctor Agor (corto 1971)
Prehistoric Caveman (corto 1971)
Houdini: The Untold Story (corto 1971)
Tim’s Dreams (corto 1972)
1997 (corto 1974)
Doctor of Doom (corto 1979)
Stalk of the Celery Monster (corto 1979)
King and Octopus Animation (corto 1979)
Vincent (corto 1982)
Luau (corto 1982)
Hansel and Gretel (TV 1983)
Frankenweenie (corto 1984)

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985) con Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton

Alfred Hitchcock presenta (TV Series) The Jar (1986)

Cuentos de hadas (TV Series) Aladdin and His Wonderful Lamp (1986)

BITELCHUS (1988) con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis

BATMAN (1989) con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson

EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest

BATMAN VUELVE (1992) con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito

ED WOOD (1994) con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker

MARS ATTACKS! (1996) con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening

SLEEPY HOLLOW (1999) con Johnny Depp, Christopher Walken, Christina Ricci

The World of Stainboy (corto 2000)

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001) con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth

BIG FISH (2003) con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005) con Johnny Depp, Helea Bonham Carter, Christopher Lee

LA NOVIA CADÁVER (2005) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson

SWEENEY TOOD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010) con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter

SOMBRAS TENEBROSAS (2012) con Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green

FRANKENWEENIE (2012) con (película de animación)

The Killers: Here with Me (video2012)

BIG EYES (2014) con Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston

MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN (2016) (última película de Tim Burton hasta la fecha) con Eva Green

BEETLEJUICE 2 (por anunciar)

2 thoughts on “PELÍCULAS DE TIM BURTON: Especial sobre el peculiar director

Deja un comentario

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar