Home > CRÍTICAS > PHANTASM: RAVAGER. Crítica de la película y repaso a la saga “Phantasm”

PHANTASM: RAVAGER. Crítica de la película y repaso a la saga “Phantasm”

18 años después del estreno de la cuarta parte de la saga, El Hombre Alto regresa por última vez en PHANTASM: RAVAGER. En España la vimos en el Festival de Sitges el pasado 12 de octubre, de la mano de su creador, Don Coscarelli.

Tras años de espera, la última entrega de la serie de películas “Phantasm” se estrenó el 7 de octubre en Estados Unidos después de un largo (y secreto) proceso de gestación y rodaje. Con un presupuesto de 300.000 dólares y dirigida por David Hartman, promete un final épico para una de las sagas más famosas del cine de terror moderno.

Además, para celebrar el evento, J.J. Abrams y su equipo han restaurado y remasterizado el film que dio origen a todo: Phantasm (1979), que casi 40 años después vuelve a las salas de cine con una calidad de imagen y sonido impresionantes, bajo el título de Phantasm: Remastered. En Estados Unidos se proyecta esta remasterización junto a Ravager.

PHANTASM: RAVANGER
PHANTASM: RAVANGER

Phantasm: Un poco de historia

De producción independiente, la película Phantasm se convirtió en un fenómeno de culto desde el mismo momento de su estreno. La historia de Mike (A. Michael Baldwin), su hermano Jody (Bill Thornbury) y su mejor amigo Reggie (Reggie Bannister) contra el ser de otro planeta conocido como El Hombre Alto superó todas las expectativas de los implicados, empezando por el propio guionista y director, Don Coscarelli. Con fuertes influencias de filmes como Invasores de Marte o Suspiria, Phantasm es ya un clásico del género, con miles de phans en todo el mundo.

PHANTASM: RAVANGER
El Hombre Alto en toda su magnificencia

Las Secuelas

Tras el inesperado éxito de Phantasm (costó 300.000$ y recaudó 40 veces su presupuesto), habría que esperar casi una década al regreso del Hombre Alto en Phantasm II (Phantasm: El Regreso). Con un presupuesto de 3 millones de dólares (10 veces más que la original), Coscarelli entregó una secuela de lo más interesante, repleta de acción y con estupendos efectos especiales. La nota negativa fue la imposición de la productora (Universal) sobre el casting del film: Coscarelli podía contar con Reggie Bannister ó con Michael Baldwin, pero no con ambos. En Universal creían más fácil vender el film si este tenía entre el reparto a un actor de moda, por lo que finalmente fue James LeGros quién acabaría interpretando el papel de Mike. La jugada no salió mal: Phantasm II es la favorita de muchos phans, y LeGros cumple perfectamente con su parte.

phantasm-ii

phantasm-iii

phantasm-iv

Aunque Phantasm II acabó generando beneficios para sus productores, Universal no quedó del todo satisfecha con la recaudación final, por lo que optaron por no producir la tercera parte de la serie y limitarse únicamente a su distribución en formato doméstico. Hubo que esperar unos años, pero finalmente en 1994 se estrenaba directamente en vídeo Phantasm III: Lord of the Dead (Phantasma: El Pasaje del Terror). Esta vez Don Coscarelli disfrutó de un control creativo total, por lo que pudo permitirse contratar de nuevo a Michael Baldwin, quién volvió a interpretar a Mike 15 años después. No fue el único en regresar a la saga: Bill Thornbury reaparecía como Jody y completaba la reunión del casting original. Repleta de acción y humor delirantes marca de la casa, en España y algunos países europeos llegaría a estrenarse en salas de cine.

Phantasm III funcionó muy bien en el mercado doméstico, lo que inevitablemente llevó a la producción de una cuarta entrega, titulada Phantasm: Oblivion (Phantasma: Apocalipsis). Con un presupuesto muy ajustado (Coscarelli tan solo pudo conseguir 650.000$), repite el trío protagonista en una historia mucho más introspectiva que en las secuelas anteriores y que en cierta manera recupera el espíritu del primer Phantasm. De nuevo, fue lanzada directamente en vídeo.

phantasm-iii-espana

PHANTASM: RAVAGER

Tras 16 años en los que parecía que la serie iba a quedar inconclusa (Oblivion terminaba con un cliffhanger), finalmente en 2014 llegaba la sorpresa: el rodaje de Phantasm: Ravager no solo estaba terminado, sino que incluso ya se disponía de un teaser trailer para ir abriendo boca. Toda la filmación se había llevado en secreto, con un micropresupuesto de 250.000$ y nuevo director, David Hartman, aunque Coscarelli sigue participando como productor y guionista. Tras el anuncio, aún han sido necesarios dos años más para completar la postproducción.

En Ravager nos reencontrarnos con Reggie, al que vimos por última vez adentrándose en los dominios del Hombre Alto a través de uno de sus portales dimensionales. Tendrá que vagar por diferentes dimensiones y realidades alternativas para darle caza, sin sospechar lo que se le viene encima. El reparto es el clásico de la serie: a Reggie Bannister le acompañan los habituales Baldwin, Thornbury y Scrimm, con algún cameo sorpresa de entregas anteriores.

PHANTASM: RAVAGER
PHANTASM: RAVAGER

Aunque el cambio de look de la película (se ha rodado íntegramente con cámaras digitales) y los efectos especiales de bajo presupuesto juegan en su contra, Ravager supone un final más que digno para la serie. Es la película póstuma de Angus Scrimm, quién murió el 9 de enero de 2016, aunque antes pudo ver un montaje definitivo de la película y según Coscarelli, quedó encantado.

PHANTASM: RAVAGER
PHANTASM: RAVAGER

Blu-Ray

A finales de año saldrá en EEUU un pack con la saga completa de la mano de Well-Go USA, y se sabe que Coscarelli ha estado negociando los derechos de la serie en Europa. Esperemos que alguna distribuidora se anime a editarla en España en condiciones (no hablamos de ediciones de dudosa legalidad). Si no es así, habrá que esperar al menos que las ediciones extranjeras incluyan subtítulos en castellano.

PHANTASM: RAVAGER
PHANTASM: RAVAGER

Una vez concluida la saga Phantasm, el futuro inmediato de Coscarelli pasa por la secuela de su film de culto Bubba-Ho Tep (2002), que acaba de editarse en Blu-Ray en edición de coleccionista en EEUU por Scream Factory. El título provisional promete: Bubba Nosferatu: Curse of the She-Vampires.

Para hacer más llevadera la espera hasta el estreno de Ravager y no perderse ni un detalle de la saga, recomendamos la página de Facebook PHANTASMA, repleta de noticias y actualizaciones sobre la serie. Imprescindible para cualquier phan.

Dani Montero