Home > CRÍTICAS > PHENOMENA de Dario Argento,1984

PHENOMENA de Dario Argento,1984

PHENOMENA de Dario Argento (1984)

¿Y si pudieras comunicarte con los insectos?  ¿Y si pudieras aliarte con ellos? ¿Y si ellos fueran tu única conexión para comprender el mundo? O al menos para poder soportarlo…En PHENOMENA de Dario Argento, Jennifer Corvino es una chica americana (interpretada por una jovencísima  Jennifer Connelly que ya apuntaba maneras) cuyo padre, un famoso actor de Hollywood, ha decidido enviarla a un antiguo y prestigioso internado en una remota región de Suiza.  Sin embargo Jennifer posee ciertas facultades más allá de lo normal que comenzarán a florecer en mitad de misteriosos asesinatos llevados a cabo en su zona de residencia.

PHENOMENA de Dario Argento
Jennifer Connelly y sus amigos los bichos
La Transilvania Suiza (como se hace llamar el lugar) se convertirá en una enigmática cuna de macabros asesinatos, entre los cuales Jennifer se verá enlazada en su particular tela de araña de la que sólo podrá escapar con la ayuda de sus aliados: los insectos.

La oscuridad y el cierto tenebrismo de su director Dario Argento consigue un aura de sugestión en una película en la que se alternan escenas nocturnas con paisajes diurnos de los Alpes suizos, lugar donde fue rodada la cinta. Todo un epítome de la belleza salvaje que juega carta y presta similitud con el argumento de PHENOMENA: la fuerza y el poder de la naturaleza.
PHENOMENA de Dario Argento
Misteriosos asesinatos con el sello Argento en PHENOMENA

En PHENOMENA se consigue reunir en un único film todo un conjunto de elementos que por sí mismos podrían dar lugar a otras películas, en la que a la historia de un psycho-killer se suma la de una jovencita con poderes parapsicológicos, en la que la fuerza de la naturaleza se rebela contra el mal en sí mismo, todo ello bajo una turbadora y onírica atmósfera necrófila que pulula a lo largo de la pantalla unida  a los colores y sonidos, ya característicos en Argento, y que pecan de todo menos de discretos.
Es más, un punto a su favor, al menos para quien suscribe estas líneas es su banda sonora,  a la que junto a sus tradicionales Claudio Simonetti y Fabio Pignatelli (Goblin), se suman esta vez los tintes Heavy Metal con carreras en la oscuridad y cuchilladas a ritmo de IRON MAIDEN  o MOTORHEAD.
phenomena2
¿Slot? No, el niño deforme de Phenomena

Como curiosidad de esta cinta, comentar que en algunas fuentes se suele citar la película por el título original con el cual se estrenó en Estados Unidos, “Creepers”. Esa versión sólo dura 82 minutos, frente a los 116 de la original, ya que fue censurada de manera salvaje considerándola de tipo “X” en aquel país  y no se recuperó la versión íntegra de la película hasta su edición norteamericana por Anchor Bay en 1999. En España se estrenó una de duración intermedia.En 2001 hubo un intento de realizar una secuela, cosa que jamás se logró hacer por problemas con su productora.

PHENOMENA de Dario Argento
Póster de “Phenomena” comercializada bajo el nombre de “Creepers” en Estados Unidos