Home > CRÍTICAS > REC 4 APOCALIPSIS Crítica de la película

REC 4 APOCALIPSIS Crítica de la película

Tras el éxito de las secuelas que han dado nombre a la famosa saga de películas que arrancaron en el año 2007 con [REC] el director de esta última entrega REC 4 APOCALIPSIS, Jaume Balagueró no ha cesado en el intento de convencernos que esta infección daba para mucho más que una sola cinta (al igual que hizo junto a Paco Plaza en todas las anteriores y éste en solitario en la tercera parte). Y así se han ido sucediendo filmes como [REC] 2 (2009, Jaume Balagueró y Paco Plaza) y [REC] 3 (2012, Paco Plaza) en los que la supuesta plaga zombie comenzó a mutar en algo sobrenatural, con la iglesia y posesiones demoníacas incluidas, hasta una rocambolesca boda de sangre con desbordadas dosis de surrealismo.

REC 4 APOCALIPSIS
REC 4 APOCALIPSIS

Pues bien, en esta nueva entrega olvidad tanto la boda de Leticia Dolera en [REC] 3 como el toque sobrenatural y espiritista de [REC] 2 porque en la nueva película no encontraremos una continuación al uso de estos referentes, tan sólo débiles alusiones. Es más, olvidad también aquel efecto mareante (aunque algo pionero en aquella época en la que se estrenó la primera película) de la “cámara al hombro” o found footage, pues “REC 4 APOCALIPSIS” es una película rodada al uso, con planos normales y sin escenas grabadas por reporteros histéricos y/o con tembleque.

REC 4 APOCALIPSIS
REC 4 APOCALIPSIS

Y es que “REC 4 APOCALIPSIS” transcurre en un nuevo escenario: un barco en alta mar. En este aislado contexto encontramos a la reportera Ángela Vidal , quien despierta de su particular pesadilla del viejo edificio de la plaga y que tendrá que enfrentarse con un equipo médico y un horrible secreto…Saber si está o no realmente infectada.

Así, el juego del parásito llena el metraje con tramas dentro de un remoto barco en el que nadie es lo que parece y la desconfianza inunda todos los camarotes y compuertas. Eso sí, con el particular sentido del humor llano y directo que ya caracteriza a la saga con algunas escenas dignas de alguna que otra carcajada, lo que convierte a la película es una especie de survival horror a la española, con pocas dosis de terror puro y ciertas pinceladas gore.

Pero, ¿obtendrán los espectadores las respuestas qué buscan en esta película? ¿Se sabrá realmente qué ocurrió en el viejo edificio? ¿Quién o qué era la niña Medeiros? Pues más bien no, ya que con muchas dudas saldrá del cine el público que vea “REC 4 APOCALIPSIS” y tan sólo un ápice de luz iluminará el lazo que une la segunda película con esta cuarta.

Como puntos fuertes, un impecable escenario que transmite el agobio y la soledad de estar en un lejano barco “alejado de la mano de Dios” y una Manuela Velasco en el papel de Ángela Vidal que por fin veremos puramente guerrera, casi en estado berserker en algunas escenas en las que peleará con uñas, dientes y mucha violencia.

REC 4 apocalipsis
UNDERCINE en el preestreno de REC 4 APOCALIPSIS

El resto del reparto hace un trabajo formidable (Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale e Ismael Fritschi) con personajes bastante creíbles (como Héctor Colomé y su personaje de Doctor Ricarte) que junto a una atmósfera de acción, resuelven una cinta bastante decente – obviamente sin la originalidad de la primera entrega de [REC] – pero más que digna y sobre todo muy entretenida. Y es que la fórmula aplicada a este peculiar cine de terror con zombies, barcos, sangre, acción y humor es un cóctel casi perfecto para un desenlace que quizá no sea tal, pues el final no cierra del todo la puerta a una posible nueva entrega.

Jess TY