Home > CRÍTICAS > Reseña de THE FAKE

Reseña de THE FAKE

Reseña de THE FAKE

Bilbao, 13 de mayo. (Mikel Domínguez @mikeldominguez )

Martes 13, 17:30 horas

El pasado viernes se estrenó en las salas comerciales una película de animación que pudo verse anteriormente en el Festival de Cine Fantástico Bilbao. Fue, precisamente, la única película surcoreana que, en vez de entrar en el Ciclo de Cine Coreano, ocupó espacio en la Sección Oficial del FANT. ‘The Fake (‘Saibi’ en su título original) no es cine fantástico propiamente dicho, aunque sí bebe de la cultura del anime. Nos encontramos delante de una película especial, con una propuesta difícil de aceptar.

THE FAKE
Carteles en los cines Golem de las películas del festival FANT.

En este reseña de THE FAKE La crítica a la religión cobra un papel absolutamente primordial. La fe ciega es un personaje más del film, el enemigo constantemente cuestionado. En un pueblo, decaído y decadente, que vive con el miedo y la amenaza permanente de una inundación inminente, todos los habitantes buscan la salvación en la fe cristiana. La desesperación les lleva a rezar y confiar sus indemnizaciones a una secta católica. A la cabeza de todo este “fake” no está la magia de Orson Welles, sino la manipulación de un estafador buscado por las autoridades. Se sirve de un joven pastor para tener bajo su control los ingresos de los aldeanos, a los que promete una vida mejor.

En esta película no hay medias tintas. No significa que los personajes estén dibujados con brocha gorda, sino que cada uno ocupa una posición muy específica en el mapa de la trama. Pero, sin embargo, el único héroe, que se escapa a la patética y ciega desesperación de los habitantes de la aldea, es el más malvado, un borracho recién salido de la cárcel que no conoce la ética. Maltratador de las dos mujeres de su familia, amigo solo de la bebida, egoísta y violento, es el único capaz de ver detrás de la mentira. Su respuesta no es ética. Intenta alertar a su familia, o mejor dicho , a su pueblo y a la policía, pero se sirve sólo del desprecio. Su estrategia sólo puede ser combatir violentamente. Poca humanidad queda en ningún personaje.

THE FAKE
THE FAKE

La propuesta de ‘The Fake’ no es sencilla de tragar. Es incómoda, férrea y molesta para el espectador. No hay identificación posible, sino sufrimiento e incomprensión. El maniqueísmo de los personajes no ayuda más que a la propuesta de incomodarnos, de no dejarnos posicionarnos en el lugar de los pobres, abusados, ni en el del héroe. En cambio, todo ello sirve para hacernos llegar la soledad y perdición de ese mundo. El viaje es tedioso, aunque el ritmo narrativo aumenta en su desenlace, pero la propuesta es interesante y profundamente inquietante.

SAIBI
Corea del Sur / 2013 / 101 min.
Director: Yeon Sang-ho.