Home > CRÍTICAS > SITGES 2016 Parte I. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

SITGES 2016 Parte I. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

Tras nuestras aventuras y desventuras en el Festival de Sitges 2016, las cuales pudisteis disfrutar en forma de pequeño bocado y conciso resumen en nuestro anterior artículo 49 Imprenscindibles del Festival de Cine de Sitges ,vamos ahora con la primera ronda de pequeños resúmenes de las películas que pudimos ver en el Festival de Sitges de este año. Las películas “Museum”, “Hell or High Water”, “Melanie The Girl With All The Gifts”, “Salt and Fire” y “Desierto”, conforman nuestra primera tanda. ¡Esperamos que os gusten!

Museum

Keishi Ohtomo, realizador de la adaptación al cine del manga “Rurouni Kenshin” vuelve a fijarse en el noveno arte para su nueva película, una más que interesante película de psycho killers que bien podría ser la versión japonesa de “Seven” de David Fincher, con un asesino que sólo mata los días de lluvia y que castiga a sus víctimas con los pecados que cometen. La primera hora es sobresaliente si bien es cierto que a la cinta le sobran 20 minutos.

Eso sí, la estética y la fotografía ayudan a que te sumerjas en la trama.

Hell or High Water

David MacKenzie nos presenta un excelente western moderno sobre crimen rural donde una pareja de hermanos compuesta por unos estupendos Ben Foster y Chris Pine se dedicarán a atracar bancos a la antigua usanza con un propósito que no está nada claro. Tras ellos irá un inconmensurable Jeff Bridges (que suena para el Oscar de la academia) en uno de sus mejores papeles en esta etapa crepuscular de su carrera.

A destacar el ritmo de la película y el guion salpicado de muchos toques de humor así como la banda sonora compuesta por grandes clásicos del country que casi parece un personaje más de la cinta por la intensidad y emotividad que le da a algunas escenas.

Melanie The Girl With All The Gifts

Una de las más agradables sorpresas de esta edición, una película de cine de zombies muy original donde la acción se sitúa en un Londres magníficamente caracterizado tras un holocausto y donde la única esperanza de la humanidad es estudiar a un puñado de niños infectados que son capaces de mantener su lado humano pero que súbitamente pueden revertir a un estado de No-Muerto y ansiar carne humana.

Sitges 2016
Melanie. The Girl With All The Gifts

Cien minutos de emociones y acción con una tremenda Glenn Close como mala de la función y una joven protagonista (Sennia Nanua) que se hizo merecidamente con el premio a mejor actriz del certamen.

Salt and Fire

Uno de los filmes más incomprensibles que he visto en todos los años que llevo viniendo a Sitges, un thriller de protesta ecológica donde un equipo de científicos viaja a un país indeterminado de Sudamérica para documentar una catástrofe contra el medio ambiente que no queda clara en ningún momento con personajes que aparecen y desaparecen.

En el elenco tenemos a Michael Shannon que da la sensación de que no se ha leído el libreto, escenas desconcertantes, ratos donde no sucede absolutamente nada y una toma final con una silla de ruedas eléctrica que se aleja hacía el horizonte con una botella de chamapagne como tripulante sobre un mar de sal sólida, ejem…Sin comentarios.

Desierto

Jonás Cuarón nos presenta una de las mejores películas del festival, cruda, realista, apasionante e hipnótica. Un reflejo de lo que sucede en las fronteras de Estados Unidos y México con dos actores sensacionales, uno Gael García Bernal que intenta llegar a una nueva vida para reunirse con su familia y otro Jeffrey Dean Morgan que asqueado de ver como los inmigrantes cruzan ante la pasividad de las patrullas fronterizas decide emprender una cacería humana. “Desierto” es un film cuyo ritmo produce taquicardia que nos atrapa como espectadores y que además de entretener manda un claro mensaje político.

Texto: Txema Sáez