Home > ANIMACIÓN > SITGES 2016 Parte III. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

SITGES 2016 Parte III. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

Tercera entrega de las minireseñas de todas las películas que pudimos ver y disfrutar en Sitges 2016, hoy con secuelas que nadie ha pedido, idas de olla de autores consagrados, western y… ¡Un poco de anime! Esperamos que os guste.

THE STAKELANDER
Secuela del filme de vampiros “The Stakeland” que en España se distribuyó con el nombre de “Vampiros del Hampa”, todo muy lógico, pues bien cuatro años más tardes el guionista del filme original Nick Damici repite en las funciones con una cita que si bien es resultona y divertida se nota demasiado que su presupuesto ascendía al cambio de comprar tabaco en la máquina del bar. Ambientada diez años después tenemos al joven Martin como un caza vampiros atormentado por la muerte de su familia y en busca de venganza, así que con forma de Road Movie rural emprenderá un viaje que le llevará a encontrarse con viejos conocidos, tendrá que pelear muchas veces y la adhesión a este mundo donde los humanos perdieron la guerra contra los chupasangres de sectas religiosas adoradores de los amigos de Drácula. Ojo a la banda sonora, grabada con un teclado Casio en el garaje de la madre del director. Pese a lo cutre es un filme entretenido y sobre todo original en un tema tan manido como el de los vampiros.

stakelander-2-890x395_c

OPERATION AVALANCHE
Recuerdan que con “Tenemos la Sangre” mucha gente se piró de la sala, pues aquí la gente no le daba a tiempo a irse porque primero se quedaban bien dormidos, aunque no comparto que se trate de una cinta aburrida si que es cierto que se hace muy pesada para lo poco que dura, pero a un servidor todas las tramas de conspiraciones y guerra fría le gustan por lo que esta rocambolesca historia donde dos documentalistas pardillos de la CIA deberían infiltrarse en la NASA para descubrir a un espía que quiere chafar el programa Apollo, por lo que “Operation Avalanche” le ha resultado muy simpática. Rodada como un falso documental la película va soltando pistas aquí y allá y tiene un final de traca de esos de “¿en realidad sería eso lo que pasó?”, con decirles que desde que la vi he leído mucho sobre la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética creo que está todo dicho.

operation-avalanche

YOGA HOSERS
Kevin Smith es un cabrón, así de claro, el tío me cae también que me tragó cualquier cosa y ojo, que creo que sus pinitos en el cine de terror son más que estimables como “Red State” (que ganó premios aquí) o “Tusk” que es la primera parte de su trilogía “True North”.  Aquí “el Santiago Segura americano” ha rizado el rizo. Las protas son las hijas de Kevin Smith y Johnny Depp, dos amiguísimas de la muerte que incluso se van a cagar juntas (no lo digo yo, lo dicen ellas) que son adictas al Yoga (con un gran Justin Long como maestro) trabajan en una gasolinera y deberán librar a su pueblo de una invasión de salchichas nazis demoníacas que cuando mueren explotan en una nube de chukrut, suena tan demencial como acaba siendo pero Mr. Smith se las apaña para que nos lo pasemos teta, que nos emocionemos con las referencias a su universo “View Askiew” y a toda la cultura pop de la que ha mamado y que nos divirtamos con su humor cafre e irreverente así como disfrutemos de cameos como el de Stan Lee.

yogahosers_kevin-smith

YOUR NAME
Años, muchos años hacía que no me emocionaba con una película de animación, las últimas de Miyazaki molaban, pero no eran lo mismo, pues bien creo que con Makoto Shinkai tenemos un digno sucesor con esta “Your Name”, una de las cintas más curradas a nivel técnico y más emotivas que he visto en años. “Your Name” es una historia de amor imposible, de dos adolescentes cuyo romance se va forjando en los sueños del otro, llegándose a intercambiar las consciencias gracias al influjo de un cometa. Tal y como sólo los nipones saben hacer, la cinta nos hará llorar en más de un momento mientras contemplamos este amor imposible y las barreras físicas y metafísicas que deberá atravesar, todo esto sazonado con muchos golpes de humor, algunos picantes y con una banda sonora plagada de éxitos de J-Pop, o eso he podido investigar porque yo de ese estilo de música, N.P.I. Excelente filme, de los cinco mejores que he visto nunca en el festival de Sitges.

yourname-660x374

IN A VALLEY OF VIOLENCE
Ti West se encargó de cerrar Sitges 2013 con la perturbadora “The Sacrament”, en ese momento ya anunció que antes o después filmaría un Western y aquí tenemos “In a Valley of Violence”. Que viene a ser una especie de “Acorralado” en el salvaje oeste, tenemos a un soldado que huye de los horrores de la guerra (encarnado por Ethan Hawke, que debe ser que este año quiere amortizar la hipoteca pues no ha parado de currar) llega a un pueblo donde no acaba de entenderse con la autoridad y al final acaba a tiros con todo el mundo. Un filme tan convencional como frenético, cargado de diálogos llenos de chispa y algunas escenas de acción muy originales, amén de contar con un John Travolta totalmente fuera de rosca que se nota que debe currar a cambio de comida y al que todo se la trae al pairo.

featuredimage-39-820x462

Txema Sáez.