Home > CRÍTICAS > SITGES 2016 Parte IV. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

SITGES 2016 Parte IV. Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016

Cuarta y última entrega del festival de Sitges de este año. Una edición inolvidable en la que pudimos conocer y entrevistar  a multitud de actores y directores, así como descubrir muy buenas películas dentro del género del cine de terror, fantasía, drama y ficción.

MINE

“Mine” es la típica película que mola mucho en la cabeza de sus creadores, algo así como “buah tío, podemos hacer una peli donde el prota se pase 90 minutacos pisando una mina, total si a los de “Buried” les fue bien, a nosotros lo mismo”. Meh! Error, “Mine” tiene una buena puesta en escena, pero es tan inverosímil todo lo que le pasa a Armie Hammer (al que fijo que engañaron para aceptar el papel) que el espectador acaba desconectando y esperando que con suerte los lobos se coman al protagonista, de hecho cuando salen los lobos es cuando más mola todo, pero vaya que entre bichos, soldados rebeldes, el sol, tres o cuatro tormentas de arena (que no son propias de la zona) sólo falta que al bueno de nuestro soldado le ataquen los ninjas… o un dragón, que para el caso.

Sitges 2016. Pelicula Mine

THE TUNNEL

Después de “A Hard Day” me fijé mucho en el realizador coreano Kim Seong-Hoon, un crak de cuidado que con “The Tunnel” ha terminado por confirmarse como uno de los realizadores orientales más prometedores. Esta cinta es una película de catástrofes de manual, pero dirigida con un pulso y un ritmo que la convierten en el sleeper de la temporada, la sensación de agobio y claustrofobia del único conductor que se ve atrapado en el derrumbe de un túnel está muy conseguida, además las más de dos horas que dura se pasan volando y como sólo saben hacer los asiáticos, tiene esos momentos de humor absurdo que lejos de sacarte del filme consigue que te intereses aún más por lo que pasa.

tunnel sitges 2016

DOG EAT DOG

Paul Schrader será uno de los mejores guionistas de la historia de Hollywood, pero como director o bien chochea o directamente se la traía al pairo esta película. “Dog Eat Dog” es una de las cintas más inverosímiles que he visto en mi vida. Empieza bien con Willen Dafoe y Nicholas Cage (que todavía sigue actuando en lo que sea para pagar a Hacienda) interpretando a dos socios que se meten en negocios truculentos de los que no saben muy bien cómo salir… una metáfora del embolado en el que se metió el director porque por un momento “Dog Eat Dog” parece una Buddy Movie, luego pasa a un thriller, después a algo que no se definir que no cuadra para nada con el resto del metraje, vaya que empieza como “El Padrino” pero termina como “Colega ¿Dónde está mi coche?” No pierdan el tiempo.

img_gtosas_20161010-223551_imagenes_lv_otras_fuentes_19671418_mp7it-kdMH-U41908376400nEF-992x558@LaVanguard

THE MASTER CLEANSE

Esta película la protagoniza Johnny Galecki, uno de los protagonistas de “The Bing Bang Theory” y eso es todo lo que puedo afirmar con certeza de “The Master Cleanse”, el resto o bien me dormí (con ronquidos y todos según me han dicho) o bien me ha parecido un mojón como el iceberg del Titanic. El prota se va a un campamento de meditación poco después de quedarse en paro y perder a su novia (de forma totalmente merecida, me atrevo a añadir) y en ese campamento Oliver Platt y Angelica Huston (que no estoy seguro que sean ellos pese a figurar sus nombres en los créditos) les hacen sacar todo lo malo que llevan dentro… literalmente en forma de una especie de “Gusiluz” (referencia para quién tenga más de treinta años, sorry niños) pero luego lo de siempre, hay cosas turbias y ganas de escapar de un sitio del que no te dejan salir…

cleanse 01

LET ME MAKE YOUR MARTYR

Terminamos Sitges 2016 con la ópera prima de Corey Asraf y John Swab que se han marcado un filme cojonudo, un thriller de esos con tantos giros de guion que casi hace falta una libreta para apuntarlos todos, una película sublime tanto en lo formal con una fotografía áspera y sucia que ayuda a meterse en la trama y con un guion donde el juego de lealtades está a la orden del día. Cuidada banda sonora y una duración muy bien medida y por supuesto el extra de ver al cantante Marilyn Manson como un sicario de esos calmados y psíquicamente perturbadores de los que pueden estar hablando con su madre por el móvil mientras le saca la traquea con la otra mano a un tipo que debe dinero. Fantástica.

Marilyn-Manson-in-Let-Me-Make-You-a-Martyr-2016-1200x520

Txema Sáez