Home > CRÍTICAS > STAR TREK: MÁS ALLÁ. Crítica de la película

STAR TREK: MÁS ALLÁ. Crítica de la película

Por Cortesía de Paramount Pictures fuimos invitados al preestreno “fan” de la última entrega de la saga STAR TREK con STAR TREK: MÁS ALLÁ en un céntrico cine madrileño, donde los disfraces del Señor Spock eran la tónica habitual en la sala, junto a multitud de trekkies también atrezados para el evento. Una presentación que estuvo a cargo de Alaska y Mario Vaquerizo y en la cual la cantante se esforzó en explicarnos lo “mucho que le gustaba la serie desde sus orígenes”, haciendo constantemente alusión a su elevada edad y preguntando si había alguien de su generación en la sala de cine. A lo que acto seguido, la pareja se sentó a disfrutar de la cinta.

trailer-en-espanol-de-star-trek-mas-alla-2

Pero presentaciones y excentricidades aparte, la tercera entrega de STAR TREK: MÁS ALLÁ dejó un sabor de boca acelerado entre los fans que se congregaron a verla, quizá porque entre tanta acción se hacía difícil discernir un argumento coherente, aunque hemos de decir que sí, lo hay. Y es que el director Justin Lin recoge con acierto el relevo originado en el reboot de J J Abrams (quien pasa esta vez a labores de producción) y se nota que ha aprendido la lección.

trailer-en-espanol-de-star-trek-mas-alla

Con todo la película muestra un reto visual trepidante y algunos guiños a los fans más fieles, así como un gran homenaje al actor Leonard Nimoy, fallecido como Embajador Spock en la película y también en la vida real, recuperando la esencia en lo que a temática se refiere de la franquicia original de STAR TREK,  es decir los viajes de exploración espacial.

Y eso es precisamente ante lo que nos encontramos en la cinta, una tripulación entre la que constan los ya conocidos Kirk, Spock, Uhura, Chekov, Sulu, Scottie interpretados por los rostros de las dos anteriores entregas (Chris Pine, Zoe Saldana, Zachary Quinto,Karl Urban, Simon Pegg y Anton Yelchin – este último fallecido en un desgraciado accidente de tráfico recientemente).

DETALLES Y ACCIÓN

En el guion, obra de Simon Pegg y Doug Jung, nos encontramos con que la nave de exploración Enteprise deberá hacer frente a un conflicto inesperado al tratar de ayudar a un superviviente que les llevará a un planeta extraño y desconocido.

star-trek-mas-alla-730x537

Pero si hay algo que caracteriza a STAR TREK: MÁS ALLÁ es sin duda la enorme dosis de acción que contiene, así como una elevada parte de efectos especiales, que aderezados con la banda sonora de Michael Giacchino (Jurassic World y en breve a la batuta – literalmente- de Doctor Extraño) consigue una atmósfera muy lograda, haciendo al espectador entrar en tensión en ciertos momentos del metraje.

Diálogos y profundización de personajes algo más lograda que en anteriores entregas, sobre todo el caso de Kirk que parece abandonar la bravuconería que le caracterizó durante la primera STAR TREK (2009) para dar paso una mente que madura con las complicadas experiencias vividas. Y lo mismo ocurre con Spock quien ante la muerte de su “otro yo”, el Embajador Spock, se plantea varias posibilidades de actuación e incluso abandonar su sitio como miembro de la tripulación del Enterprise.

Detalles que no pasan desapercibidos para el buen ojo de fan observador como, aparte del obvio en la fotografía que descubre Spock (cuyo contenido no revelaremos aquí ya que preferimos que lo veáis por vosotros mismos) el de Sulu cogiendo de la mano a otro hombre y una pequeña entre ambos, homenaje al actor George Takei que interpretó al antiguo Sulu durante varias décadas y que reveló su homosexualidad públicamente hace tan sólo unos años.

En conclusión, podemos decir que STAR TREK:MÁS ALLÁ reaviva la llama de la saga para los más fans de STAR TREK, pero a su vez sabe acercarse a esas generaciones y audiencia que nunca se habían interesado en la franquicia de Gene Roddenberry. Una jugada maestra de mano izquierda por parte de las mentes pensantes de esta nueva entrega de reboots que muy pronto tendrá una versión televisiva y en breve una cuarta película. Parece que el viaje hacia la última frontera se alargará más de lo esperado.